viernes, 13 de febrero de 2015

LA CERVEZA TAMBIEN MARIDA

         Por: Javier Sánchez Valenzuela     

       
  Siempre que en una conversación alguien empieza a hablar de “Maridaje” se da por hecho que están relacionando algún tipo de comida con algún tipo de vino. Pareciera ser que este término ha sido secuestrado por aquellos que se consideran bon vivant aunque sea de petatiux. Nada resulta más apantallante en una reunión que deslizar una comentario que ligue una botella de vino que recién se destapa con algunos platillos que seguramente en ese momento no tienen enfrente ¿no es cierto?
Existen volúmenes enteros que dedican su contenido a este tema, así como infinidad de programas de televisión que nos guían a través de los delicados y frágiles senderos de los sabores y los aromas que, igual que celestinas sensoriales, casan a nuestras neuronas aunque sea sólo durante el tiempo que dura una comida.
         ¿Quién me va a negar que unos taco de carne asada con una coca bien helada no es algo parecido a estar en el mismo cielo? O una Pizza con un vino rojo, o una comida china con una Cahuama, unos tacos de tortilla de harina con huevo y un café con azúcar y leche…mmmm ¡qué delicia!  Finalmente el maridaje es combinar dos o más cosas que nos causen placer al momento de comerlas. 
         Evidentemente en esto de los maridajes sucede lo de siempre: hay personas que les gustan los maridajes tradicionales y otras que les gusta explorar con sabores que antes no habían sido reunidos. Me ha tocado presenciar alegatas de personas que no conciben cómo alguien puede comer un filete de atún con algo que no sea un vino blanco, mientras que el indiciado está comiéndoselo con una malteada de fresa a un lado. En fin, cada quien tiene el derecho a hacer guerras dentro de su boca siempre que le provoquen placer.
         Generalmente todas las comidas pueden ser acompañadas por vino o por cerveza. El principal problema que tenemos en México en este aspecto es que prácticamente en ningún restaurante te venden más allá de dos o tres estilos de cerveza (todas lagers), mientras que frecuentemente la variedad de vinos es más amplia. Sin embargo es importante saber que si llegas a tener la fortuna de encontrarte uno de esos restaurantes librepensadores que venden marcas de todos lados ten la confianza de pedirle al mesero que te oriente. Es común que las
cervezas estilo Lager tradicionales se tomen como aperitivo, con platillos vegetarianos, mariscos frescos, carne asada, tacos al pastor y, por supuesto, con pizza  o comida oriental.  Los mariscos saben exquisitos con cervezas Stout y Porter, sobre todo las almejas y mejillones al vapor. Si vas a comer ceviche o pescado ahumado empújatelo con una Ale Roja e incluso con una Lambica belga. ¿Vas a comer pescado? Pide una Pilsner lupulizada. El pollo y el cerdo va perfecto con las Lagers maltosas o las tipo Viena (como la Bohemia, por ejemplo) y las Lagers obscuras como las marzen del Oktobefest. El cordero, la ternera o los cortes finos de res se lleva perfectamente con las Ales obscuras y afrutadas o con las Pale Ales. Las comidas picantes, como las que abundan en nuestro país, van a la perfección con las Lagers ambar u obscuras. Las ensaladas con las cervezas estilo Gueuze o las
Berliner Weisse e incluso las frutales de frambuesa, ahora que si la ensalada tiene nueces o almendras amárrala con una Brown Ale. Qué les puedo decir de los quesos, hay tantas posibles combinaciones como tipos de queso y cerveza. A este respecto el somelier y maestro cervecero británico Marc Stroobandt le ha dedicado mucho tiempo y dinero organizando en diferentes ciudades, incluyendo Nueva York, degustaciones muy completas donde marida a la perfección los quesos italianos y la comida con las cervezas artesanales del mundo con resultados sorprendentes.
         El maridaje de la cerveza con la comida se amplía ineludiblemente cada vez más en la medida en que conocemos más estilos de cerveza. Conocer más estilos de cerveza es hedonismo puro. Tus sentidos se agudizan y tus posibilidades de generarte placer se potencian, eso te lo garantizo.
        ¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Paz y Trabajo para todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario