sábado, 8 de noviembre de 2014

LOS GRANDOTOTES DE LA CERVEZA


Por: Javier Sánchez Valenzuela
           
En este mundo matraca todo tiene dueño… absolutamente todo y la cerveza no es la excepción.
Cuando destapas un cerveza seguramente en lo último que pensamos es en quién es el dueño de la fábrica y simplemente nos avocamos a disfrutarla, eso es lo bonito.
No deja de ser interesante, sin embargo que por curiosidad aunada a la ociosidad nos lleve a investigar quiénes  son los dueños de nuestro planeta en lo que a fabricación de cerveza se refiere. Después de todo si esta es la bebida fermentada más consumida por la humanidad quienes la poseen seguramente son personas muy poderosas y de gran influencia en nuestra vida cotidiana ¿no creen?  Vamos a asomarnos a ese mundo.
Según algunos analistas el valor de las industria cervecera a nivel mundial es de alrededor de $137,458 millones de dólares. Si analizamor por continente los volumenes de producción queda más o menos de la siguiente forma:
- Asia la región que produce  aproximadamente 712 millones de hectolítros anuales.
América con una producción aproximada de 574 millones de hectolitros cada año.
- Europa que produce 534 Millones de hectolitros aproximadamente.
- África con una producción anualizada de 132 millones de hectolitros.
- Australia y Oceanía con 22 millones de hectolitros anulaes aproximadamente
 Este pastelote se lo reparten cinco grandulones:
Número 1: Anheuser Busch/InBev.  Produce más de 353 millones de Hectolitros anualmente y domina el 19.7% de la producción mundial de cerveza. Su base ubicada en Bélgica maneja más de 200 marcas de cerveza en el mundo, entre las que sobresalen Budweiser, Beck’s, Skol, Bud Light y muchas otras.
Número 2: South African Breweries (SAP)- Miller. Produce más de 190 millones de Hectolitros anuales, lo que representa el 9.6% de la producción mundial de cerveza. Su base está en Londres, Reino Unido y fabrica, entre otras, Foster’s, Gabrinus, Grolsch, Hamm´s y otras.
Número 3: Heineken. Su producción anual supera los 171.7 millones de Hectolitros lo que le da el 9.3% de la producción de cerveza a nivel mundial. Sus oficinas centrales se encuentran en Bélgica y fabrica más de 170 marcas de cerveza entre las que se encuentran Heineken, Tecate, Cruzcampo, Newcastle, Kaiser, Dos X, Murphy´s y otras más.
Número 4: China Resourse Snow Brewries LTD.  Anualmente fabrica 121.2 millones de Hectolitros cada año, lo que le da el 6.2% de la producción mundial de cerveza. Están ubicados en China y poseen más de 80 marcas entre las que encontramos Snow, Three Star, Tiajin, Zero Clock, Blue Sord y muchísmas otras.
Número 5: Carlsberg. Su producción anual supera los 120.4 millones de Hectolitros o sea el 6.1% de la producción mundial de cerveza. Sus oficinas centrales están en Dinamarka y produce etiquetas como Carlsberg, Kronenberg, Tuborg, Baltika y muchas otras.
Hasta ahí si le suman llevamos el 48.2% de toda la cerveza que se produce en este planeta distribuído en 5 grupos.  O sea que el restante 51.8 se le pelean una infinidad de empresas en todo el mundo con participación mucho menores.  Entre las chiquitas de las grandotas podemos encontrar Beigin Yanjing, Tsintao, Molson, Diageo, Duvel y lieralmente cientos de otras empresas.
La verdad no tengo idea del porcentaje que ocupa en el mundo la producción de cervezas artesanales… me gustaría saberlo. Lo único que sé es que su crecimiento en mercados tan importantes como el de Estados Unidos y en diferentes países de América ha sido permanente y que sigue creciendo año con año.  Evidentemente no le hacen ni cosquillas a las marcas industriales pero de que hacen su lucha, la hacen… me consta.
Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Paz y trabajo para todos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario