viernes, 1 de agosto de 2014

PLINIO


Por: Javier Sánchez Valenzuela "El Cerveciáfilo"
        
Cayo Plinio Cecilio Segundo
¿Saben ustedes lo que es una erupción plínica?  Ahí les va una pista: tiene que ver con Cayo Plinio Cecilio Segundo, conocido en los corrillos conventuales como “Plinio el Viejo”…..¿nada?
Bueno, aquí les va otra pregunta: ¿saben ustedes que es el Humulus Lúpulus? Como pista les diré que es una planta prima de la marihuana que se vende sin receta….¿tampoco?
Ok, entonces va la ultima: ¿se te antoja que deje de hacer preguntas tontas y que nos pongamos a platicar de cerveza? ¡Sale! Ya estamos llegando a un acuerdo… pero como soy un necio, primero les voy a decir qué tiene que ver lo de la erupción con Plinio el Viejo y el Humulus. “No hay texto ni libro, por malo que sea, que no contenga ningún valor” decía Plinio el Viejo y le concedo toda la razón, así que les pido que se echen este también.
Resulta que don Plinio nació en Comum, Italia en el año 23 y murió en el año 79 en Estabia, también en Italia, sepultado por las cenizas de la erupción del volcán Vesubio que le cayeron encima de sopetón sin darle tiempo de correr mientras hacía sus anotaciones científicas, de ahí lo de “erupción plínica” que describe a una erupción violenta y repentina que arroja de todo al aire sin decir “agua va”. Durante los 56 años que vivió fue militar romano, científico naturista y escritor. Entre sus gracias encontramos que fue el autor de “Historia Natural” la primer enciclopedia que se escribió conteniendo “todos los saberes de su tiempo” referentes a física, astronomía, geografía, botánica, zoología y medicina. Este libro cuyo, prólogo fue escrito por el mismísimo Emperador Titus de Roma, fue prácticamente la única referencia escrita en materia de medicina hasta el siglo 16. Otra de las gracias de Plinio es que en sus andanzas de científico naturista fue el primero que clasificó y describió al Humulus Lúpulus, el tan socorrido lúpulo de nuestra cerveza de cada día.
EL MAJESTUOSO VESUBIO
Su “Historia Natural”, dicen los que la han leído, tiene muchas inexactitudes, entre ellas afirma que la Tierra se encuentra rígida en medio de un universo en constante movimiento, dice que la Luna se alimenta de las aguas dulces y que el Sol, además de ser el alma del mundo que todo lo ve y lo escucha, bebe de aguas amargas. Plinio el Viejo también creía en numerosos mitos como los cíclopes, en seres que al carecer de boca se alimentaban del perfume de flores y frutos, y afirmaba que una mujer había parido un elefante y que una esclava a una serpiente. Pese todo esto, la importancia que tiene su obra en nuestra cultura actual es monumental.
A Plinio el Viejo se le adjudican algunas frases que hasta la fecha seguimos utilizando. Seguramente alguna te resultará familiar o, por lo menos, te resultará inspiradora:
-       No hay mal que por bien no venga.
-       Es difícil retener lo aprendido, a menos que lo practiques.
-       En los ojos radica el carácter.
-       Los borrachos no guardan secretos.
-       La verdad se encuentra entre los que no razonan.
-       Ningún mortal es sabio todo el tiempo.
-       Que no pase un día sin leer o escribir una línea (esta frase es el lema de la Editorial Sopena de Barcelona).
-       Las aguas son como las tierras por donde fluyen.

SU CERVEZA CONMEMORATIVA
Honestamente les diré que de no haber sido por la Russian River Brewing Company, nunca me hubiera interesado en conocer a este señor de nombre tan chistoso y mucho menos me hubiera interesado en sus andanzas. La Russian River es una empresa cervecera radicada Santa Rosa, California y un aciago día decidieron, con toda justicia, preservar la memoria de este gran italiano por lo que se avocó a fabricar una cerveza a la que bautizó con su nombre: Pliny The Elder. Una Double IPA 8% APV sabrosa como pocas. Su gran cantidad de lúpulo (casi 40% más que una IPA regular) es todo un homenaje al primer científico que clasificó el lúpulo y muchas de sus propiedades.
¿Valió la pena morir sepultado en cenizas ardientes por ver la erupción plínica del Vesubio? Nunca sabremos qué fue lo que nuestro curioso amigo vió con sus ojitos por última vez, aunque seguramente en esos últimos instantes de vida se preguntó por qué carajos no había aceptado la invitación que ese fatídico día le hicieron unos amigos para irse a tomar unas cervezas a Roma.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?
Recuerden que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Paz y trabajo para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario