viernes, 25 de julio de 2014

250 ARTICULOS PUBLICADOS DESPUÉS





EL SUME: DONDE TODO EMPEZÓ
         250 artículos publicados en la prensa escrita y en el blog de “El Cerveciáfilo”, casi 30 años aprendiendo sobre cerveza, 6 años de organizar “Cheve Tastings” junto con el Cheve Meister Mariano, casi 4 años de trabajar con el Tavo Gaspar en El Sume, programas de radio en la Zona 98 del Pancho Padilla , en la 940 Oldies con el Lic. Mario Valdez, El Cerveciáfilo en EXA FM con Carlos Brizuela, muchas reuniones con todo tipo de organismos de gobierno y privados, con universidades, empresarios, detractores, grupos pro-vida,  etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera y etcétera… después de eso, empiezo a ver una leve ventada de luz para el movimiento artesanal en el país. Empiezo a caer en cuenta que esto dejó de ser una moda para evolucionar hacia un nuevo estadio de aceptación en algunos segmentos de nuestra sociedad.

         ¿Y los festivales que se han organizado y se están organizando?¿Y los eventos nacionales?¿Y el incremento en el número de artesanos cerveceros en el país?¿y las regulaciones fallidas de la COFECO?¿Y los suplementos en los periódicos?¿y la temblorina que le entró a la Tecate?....¿que eso no cuenta? Lo importante para mi no es que se hayan hecho muchas cosas y que exista tanta gente valiosa aportando todo su talento al movimiento de la buena cerveza, lo
PASAN COSAS BUENAS ALREDEDOR DE UNA BUENA CERVEZA
importante es que se ha sostenido y se ha fortalecido. Estamos pasando la prueba del “Trending Topic”, de la moda efímera. Lo importante es que un importante segmento de mercado ya se enganchó y no va a poder soltarse. Lo importante es que una vez que al mercado se le abre una colorida gama de nuevas opciones y acceden a buenas cervezas resulta imposible regresar al mundo del blanco y negro donde solamente dos cervecerías rigen nuestros gustos.

         Jóvenes empresarios están haciendo su parte arriesgando su patrimonio, abriendo sus propias fábricas y sus propios puntos de venta seguros de que esto no tiene marcha atrás. Falta que el gobierno haga su parte y tenga la capacidad de ver en este movimiento artesanal una nueva y amplísima oportunidad de generar una nueva industria que nos beneficie a todos. No estamos descubriendo nada nuevo; en muchos países y ciudades de nuestro planeta esto ha sido una realidad palpable por décadas e incluso cientos de años. Existen regiones completas que basan gran parte de su economía en una cultura cervecera bien dirigida que trasciende generaciones, donde la cerveza que ahí se produce es motivo de orgullo y celebración en vez de chivo expiatorio ante la falta de capacidad de control de las autoridades.  Curiosamente los países de mayor consumo de cerveza en el planeta son países desarrollados económica y culturalmente. Aprendamos de lo que pasa a nuestro alrededor.

      
LA BUENA CERVEZA ES PARA TODOS Y TODAS
  
El movimiento artesanal seguirá creciendo hasta establecerse como parte del Status Quo de nuestra sociedad mexicana. De eso no tengo la menor duda.  Mi duda radica en cuánto tiempo pasará antes de que nuestros gobiernos generen las condiciones propicias para que esto funcione adecuadamente. Los empresarios ya llegaron pero las reglas para operar apropiadamente aun no lo hacen.

         Felicito una vez más a los artesanos cerveceros y a la gente que se atreve a probar sus propuestas, que no le temen a explorar y a decidir por sí mismos lo que les gusta y lo que no les gusta.

¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?

Recuerden que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Paz y trabajo para todos.

    


1 comentario:

  1. 250 artículos ¡y lo qué la falta!.

    Gracias por tu esfuerzo Javier, gracias por ser el pricipal promotor de la cerveza artesanal.

    ResponderEliminar