jueves, 19 de junio de 2014

¿QUÉ ESTA PASANDO?





ARTESANOS CERVECEROS EN LA CONVIVENCIA ANUAL DE EL SUME
Por todos lados se escucha, todo mundo tiene una opinión, muchos son ya expertos en el tema, otros arriesgan todo por hacerlo, los grandes consorcios voltean a verlo, ya se habla de esto en el gobierno, cada vez más gente se acerca a ver qué sucede…¿qué esta pasando en Mexicali.

En nuestra ciudad está sucediendo una pequeña revolución en uno de los factores que definen nuestra mexicalidad, en una de las vocaciones más enraizadas en nuestra cultura local: la cerveza.

Son pocas las regiones de nuestro país que tuvieron la curiosa fortuna de contar, casi desde su nacimiento como comunidad, con una industria como la cervecera que desde entonces ha estado presente en prácticamente todos los momentos de nuestra vida comunitaria. En su momento esta actividad constituyó la principal fuente de trabajo industrial que dio empleo a varias generaciones de mexicalenses.  Muchos de nosotros tenemos amigos o parientes que estuvieron relacionados con la Cervecería Mexicali hasta su clausura. Incluso sus botellas, etiquetas, charolas, destapadores, posters, anuncios, etcétera son altamente apreciados por los coleccionistas.

INSTLACIONES DE CERVECERIA FAUNA
Durante décadas esta vocación cervecera estuvo secuestrada.  Los grandes consorcios cerveceros del país tomaron las riendas del negocio y nos hicieron creer que sus cervezas eran todo lo que existía. Cuántos andan aun por ahí sin  haber tenido la oportunidad probar una sola cerveza diferente a las que venden en la tienda o expendio de la esquina.

De repente, en 2002 en Mexicali surge una cerveza que desafiaba al sistema: Cucapá.  Muchos la escupieron al comprobar que no sabía a la cerveza que tomaban todos los días… pero mucho otros empezaron a ver que se abría una nueva posibilidad. Varios años después se inicia desde abajo un movimiento de artesanos cerveceros que empezaron a hacer sus propias propuestas y ahora están haciéndose notar buscando espacios para vender sus productos o abriendo los suyos propios. Ahora tanto empresas privadas como turísticas están buscando formas de aprovechar esta nueva realidad cervecera.

Evidentemente esto no será fácil. Los intereses creados de las grande empresas cerveceras trasnacionales han sido los primeros en intentar detener el avance. Las instancias de gobierno no se han dado cuenta de lo que está pasando y no han generado las condiciones apropiadas para fomentar el crecimiento de esta gran industria, cuyo potencial económico afectaría positivamente a diferentes segmentos de la actividad comercial de la ciudad, como ya lo ha hecho en muchos lugares del mundo. La falta de un impulso mayor a la generación de una cultura cervecera amplia en la comunidad ha generado apenas una demanda de nicho que – aunque vigorosa – aun no constituye un negocio rentable.  El trabajo apenas empieza. Afortunadamente el entusiasmo de quienes estamos impulsando diariamente este proyecto se ha mantenido en alto, todos estamos trabajando en la promoción, difusión, fabricación, logística y comercialización de las nuevas cervezas que están surgiendo a nuestro alrededor.
PASAN COSAS BUENAS ALREDEDOR DE UNA CERVEZA

Esto es amigos míos lo que pasa en Mexicali, en la ciudad que esperamos poco a poco deje de ser la de “los huevos fríos” y se transforme en la ciudad que fabrica las mejores cervezas del país. Donde la cantidad de cerveza que tomes no sea lo importante, sino la calidad de la cerveza que consumas.

Los invito a que se sumen a este movimiento, visiten los lugares donde se vende buena cerveza, busquen las marcas artesanales en las licorerías que las comercializan, platiquen de esto con sus amigos. Ayudemos a recuperar la auténtica vocación cervecera de esta ciudad.

¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?

Recuerden que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Paz y trabajo para todos.

 
El Cerveciáfilo 

    

4 comentarios:

  1. De verdad que los rucos, que hemos atestiguado estos cambios, estamos asombrados de la trasformación. MEXICALI BEER TOWN!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo, arriba la revolucion cervecera ca... nes.

    ResponderEliminar