jueves, 18 de julio de 2013

SERIE LOS PIONEROS: PEPE MARTÍNEZ Y LA CERVEZA REFORMA


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

EL PEPE MARTINEZ
 Me llamo José Carlos Martínez y todos me dicen Pepe”, así empezamos nuestra plática con uno de los solitarios artesanos cerveceros de Mexicali. Digo solitarios no porque Pepe no tenga amigos, sino porque sus inicios , al igual que el de muchos otros artesanos locales, sucedieron en un solitario cuarto cuando nadie más se había aventurado a fabricar cerveza en su casa. No existía nadie más a la vista con quién compartir experiencias.
Yo empecé a intentar hacer cheve por allá por 2004, y fue un poco por accidente. Una vez un cliente de la empresa donde trabajaba me pidió un separador de levadura y empecé a buscarlo. En el proceso me hice de un librito de esos que te dicen cómo hacer cerveza y al leerlo se me hizo fácil empezar a hacer una junto con mi hermano y otro amigo. Vi que en San Diego te vendía un pequeño equipo para hacer cerveza y lo compré. La primer cerveza que hice fue una red ale y me quedó espantosa.” Aunque esa experiencia – como ha sucedido en muchas otras ocasiones - era suficiente para desalentar a un primerizo, Pepe siguió aferrado a mejorar su capacidad de hacer cerveza y empezó a buscar en internet cómo fabricar su propio equipo. “Al principio era un termo con unas mangueras, pero después conseguimos una estructura  que trajimos desde Redlands, aquí en California”. “Desde entonces y hasta la fecha he seguido haciendo cerveza, aunque no tan constantemente como quisiera. Ya ahora tengo un cuarto frío y fermentadores más grandes, así que cuando cocino saco bachadas más grandes”.

En aquellos tiempos cuando decías que querías hacer cerveza inmediatamente te tachaban de loco o de tonto. Nomás que ahora somos muchos tontos los que estamos metidos en esto”.
En parte lo que me ha mantenido haciendo cerveza es el ambiente que se ha generado alrededor de la fabricación de cerveza. Ahora existe ya un grupo de locos que nos divertimos mucho haciéndola y probando lo que los demás hacen. Eso me ha puesto mucho las pilas”.  Creo que uno de los factores que detonaron este movimiento se gestara es la apertura de El Sume. Varios artesanos que conozco ahí empezaron a acercarse a las cervezas “diferentes” y después se metieron a fabricarlas ellos mismos.”
El movimiento cervecero se ha extendido a todo el Estado en muy poco tiempo. Ya existe una comunidad de artesanos que se han organizado y realizan eventos muy exitosos como el Baja Beer Fest que se desarrolla en Ensenada, Tijuana y Mexicali. “Yo creo –sigue diciendo el Pepe- que en Baja California se produce la mejor cerveza artesanal del país. En el centro del país las cervezas están más influenciadas por los estilos europeos, que son buenas pero muy tradicionales y poco arriesgados. Nosotros estamos influenciados más por las cervezas de California, en Estados Unidos, que han logrado revolucionar en muchos aspectos la industria cervecera. Cada vez los estilos “West Coast” ganan más y más premios a nivel mundial, a veces por encima de países europeos.
PEPE EN EL SUME
¿Cuál es el principal problema para que esta industria artesanal crezca?, le pregunto a Pepe.  Yo creo –dice- que por un lado nos tiene atorados el duopolio cervecero que todos conocemos, ya que no te dan chanza de venderla libremente en todos lados. Se me hace una tontería ya que no representamos una amenaza real que bajaría sus ventas. La cerveza artesanal es de nicho y siempre representará participaciones de mercado muy bajos.  Por otro lado no tenemos incentivos fiscales de ningún tipo, los impuestos que aplican a la cerveza artesanal te matan y no te dejan crecer.”
¿Tu crees que Mexicali tiene una vocación cervecera o que esto es una moda? “Yo creo que sí tenemos esa vocación. Casi desde que la ciudad nació tuvo una gran cervecería como fue la Mexicali que llegó a ser una industria muy importante en todo el norte del país. Desde entonces y hasta la fecha lo que toma le gente es cerveza y seguirá tomándola. Desgraciadamente esa industria nos la quitaron.  Lo importante ahora es mostrarle a la gente que existen muchos otros tipos de cerveza que pueden probar y les van a gustar y que además están hechas en Mexicali.  Ya vemos cómo algunos productores artesanales locales están empezando a invertirle en plantas con mayor capacidad de producción, esto nos llevará dentro de poco a tener mucho producto a la disposición de los consumidores locales, ahora faltan lugares donde te dejen venderlo”.
¿Crees que Mexicali tiene el potencial de convertirse en la Ciudad Cervecera número 1 de México? “Yo creo que sí. Tenemos todo para serlo; acceso a tecnología, accesos cercano al “know how” de la costa oeste, accesos a insumos, buena agua, talento y vocación cervecera”.
PARTE DEL EQUIPO DE CERVECERÍA REFORMA
Yo quisiera dedicarme a esto tiempo completo – agrega Pepe - claro que para que esto suceda falta esto sea negocio, mientras no puedo dejar mi chamba actual. Respecto de la calidad no tengo dudas y lo hemos comprobado en eventos como el Festival Baja Prog 2013 donde la gente que vino de otras partes del mundo quedó encantada con nuestra cerveza. No se imaginaban que aquí encontrarían esta calidad, muchos se llevaron botellas para dáselas a probar a sus amigos en sus países de origen.
Hay que seguir participando de los eventos donde nos dejen para que la gente siga conociendo lo que hacemos. Incluso habría que organizar en Mexicali un evento grande de cerveza, una especie de Baja Prog de cerveza.”
La cerveza Reforma es un digno ejemplo de lo que se logra con persistencia y con pasión.  Sólo así puedo explicar que aun contra todos los pronósticos, en un entorno adverso y después de casi 10 años, Pepe siga aferrado a hacer sus propias cervezas.
Pepe Martínez se divierte con lo que hace y sostiene que ese es el espíritu que hay que mantener. Hacer cerveza es, al fin y al cabo, fomentar la convivencia y pasarla bien.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Paz para todos.

Comentarios: javier@elsume.com


1 comentario: