jueves, 4 de julio de 2013

SERIE LOS PIONEROS: MARIO GARCÍA FRANCO Y LA CERVEZA CUCAPÁ



-->
Por: Javier “Sunshine II” Sánchez



MARIO GARCIA FRANCO
Hace muy pocos años hablar de cerveza artesanal en nuestra ciudad no significaba absolutamente nada; algunos pocos entusiastas del tema comentábamos agriamente el estado de estancamiento en el que estaba sumida la industria cervecera en nuestro país. La única forma de acercarse a este asunto era “brincar el cerco” donde veíamos que estaba gestándose algo… un movimiento que lentamente crecía en Estados Unidos y que venía sigilosamente avanzando desde finales de los 70s.  Este ruido sordo solamente era posible detectarlo cuando te despojabas de los viejos paradigmas impuestos por el duopolio cervecero mexicano… solamente así uno podía interesarse en entrar en los pequeños brewpubs que sigilosamente empezaban a tomar las calles de algunas ciudades de la costa oeste, todo esto resultado de la “liberación” que representó el hecho de que el entonces presidente Jimmy Carter permitiera la fabricación casera de cerveza (http://cerveciafilo.blogspot.mx/2012/08/brevisima-historia-de-la-cerveza.html).

Los movimientos sociales de los años 60s dejaron sus huellas de forma muy particular en ciudades como Seattle, Portland, San Francisco, Berkley entre otras de la zona. El enraizado espíritu eminentemente contracultural característico del hipismo combinado con las nuevas tendencias capitalistas facilitó el nacimiento de nuevas propuestas no solamente en las artes, sino también en áreas aparentemente tan opuestas como la industria de la informática. Sin este ambiente propicio hubiera sido impensable el nacimiento de empresas como, por ejemplo, Apple.

Precisamente es Seattle, California, la ciudad que detona en la cabeza de Mario García Franco la idea de fabricar cerveza en Mexicali, idea que eventualmente se consolida en la Carveza Cucapá que muchos conocemos. Desde hacia tiempo Mario incubaba la inquietud de hacer algo nuevo que -además de apasionarle en lo personal- tuviera el potencial de convertirse en una nueva empresa. “dando la vuelta por algunas calles de Seattle junto con mi esposa y mi hijo noté que existían esos pequeños locales que fabricaban su propia cerveza y pensé que si ellos podías hacerlo, en Mexicali también debería de poderse.”  La vocación cervecera de Mexicali embonaba perfectamente con la idea, así que se puso de inmediato a recabar información que le permitiera aterrizar el concepto. “Si ya había existido en Mexicali una industria de cerveza local que había sido un gran negocio, ¿por qué no intentarlo de nuevo?”

LA ICONICA CUCAPÁ HONEY
En un principio su enfoque fue retomar la marca Mexicali que en aquellos años poseía el “Picos” Quintero, por lo que se constituyó la empresa Mexicali Brewing Co. para distribuir esta cerveza fabricada en la ciudad de Tecate. Sin embargo la inquietud de hacer algo nuevo… algo propio seguía vigente. Entra a escena en ese momento Tomme Arthur, otro personaje fundamental en el desarrollo de esta historia. Arthur es un inquieto sandieguino que tarbajando en restaurtante Pizza Port en Solana Beach, California, logra desarrollar cervezas que han ganado hasta hoy más de 13 premios en diferentes festivales nacionales. Mario García se entiende con éste entusiasta cervecero y finalmente logra comprarle el primer equipo “grande” para fabricar cerveza en Mexicali. Cucapá estaba en vías de consolidarse como la primer cervecería artesanal de Mexicali.

Con la ayuda del ingeniero químico Roberto González, Mario empieza a desarrollar sus propias recetas que dan como resultado las primeras ediciones auténticamente cachanillas: Cucapá Clásica, Cucapá Trigueña, Cucapá Oscura, Cucapá Honey y Cucapá Light.

Evidentemente el trabajo realizado hasta ese momento solamente marcaba el inicio de otra etapa de la historia de Cucapá. Sin lugar a dudas empezaba otra etapa aun más compleja y tenía que ver con cómo poner a disposición de los clientes el producto terminado.  Los canales de distribución estaban totalmente copados por el duopolio cervecero mexicano, lo que hacía prácticamente imposible acceder a redes de distribución y puntos de venta masivos. El trabajo debió empezar por lo tanto desde otra perspectiva; si no había posibilidad de estar en los puntos de venta instalados, se tendría que poner uno propio. La estrategia de Mario García implicaba abrir al público su propia cervecería, evento que sucedió en la esquina de calzada Justo Sierra y Calle Panamá el 23 de diciembre del año 2002.  Esto significó todo un suceso en la historia de la cerveza artesanal de la ciudad, ya que fue la primera vez que alguien se atrevió a retar en su terreno a los grandes consorcios cerveceros mexicanos en Mexicali que hasta la fecha mantienen su hegemonía en nuestro país.

Salvo algunos adelantados, el común de la gente en ese momento no supo cómo reaccionar ante esta innovadora propuesta, después de todo estábamos acostumbrados a tomar lo mismo durante décadas, la cerveza era…sólo cerveza ¿qué tanto se podía agregar a este asunto? Sin embargo la semilla ya  se había sembrado. Era cuestión de tiempo y paciencia que empezara a germinar. Después de aproximadamente 7 años empieza a surgir en Mexicali un movimiento cervecero artesanal que crece vigorosamente y se extiende no solamente al Estado de Baja California, sino en todo México.

Ya funcionando La Cervecería de Cucapá entra a escena Mario García Gratianne, hijo de Mario García Franco, quien se encargará de darle el impulso necesario para llevar la marca Cucapá a otros ámbitos. Esta es otra historia que también vale la pena contar por separado ya que que merece un artículo completo.

LA LÍNEA CUCAPA ACTUALMENTE
Cerveza Cucapá es la marca insignia de cerveza artesanal mexicalense, tanto en México como en otros países como del mundo como Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia y otros. Aunque aun muchos no dimensionan la importancia que esto tiene en el entorno cervecero artesanal nacional y mundial, eventualmente seremos capaces de percibirlo y valorarlo dándole el lugar que merece en la historia de la ciudad de Mexicali.

Mario García Franco es indudablemente responsable en gran medida del gran movimiento cervecero artesanal que revoluciona el estatus quo de esta industria en Mexicali. Por esa razón vale la pena levantar nuestro vaso de cerveza y brindar por quienes siguen su ejemplo atreviéndose también a cambiar las cosas, dispuestos a innovar y a arriesgarse para que en pocos años podamos consolidar   a Mexicali con “LA CAPITAL DE LA CERVEZA ARTESANAL DE MEXICO”.

¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Paz para todos.



Comentarios: javier@elsume.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario