jueves, 25 de julio de 2013

SERIE LOS PIONEROS: JONATHAN DIAZ DE LA PEÑA Y LA CERVEZA LEGION


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez



JONATHAN EN EL SUME
 “Yo no tomaba cerveza – dice Jonathan para entrar en calor –cuando cumplí los 18 años y estudiaba en Monterrey empecé a tomar otras cosas como whisky, vodka… en realidad mi primera experiencia seria fue en la ciudad de San Diego, California, cuando un amigo me dijo que si quería probar cerveza de verdad, tenía que probar las artesanales de esa ciudad. Fue una Arrogant Bastard de Stone y se me hizo tan mala que la escupí”. Resulta curioso que esta historia se repita con tanta frecuencia entre los amantes de la buena cerveza. La primera experiencia no siempre resulta ser la más agradable, no es amor a primera vista o, en este caso, amor al primer sorbo,  aunque en definitiva siempre termina siendo memorable.

Un año después de haber escupido una Arrogant Bastard, Jonathán empezó a hacer cerveza. Lo que inició con un rechazo tan evidente con el paso de los meses se convirtió en un interés manifiesto que lo llevó a comprar su primer equipo pequeño para hacer cerveza en su casa… lo demás es historia, actualmente Jonathan fabrica una de las mejores cervezas artesanales de Mexicali: la Cerveza Legión.

“Cuando empecé a fabricar mi propia cerveza me fui clavando poco a poco en este ambiente y me dí cuenta de que casi nadie estaba metido a fabricarla en serio. Claro que ya existía Cucapá, pero fuera de eso no se notaba mucha actividad.  Decidía empezar a comprar equipo para hacer mayores cantidades y a explorar nuevas recetas. Hace aproximadamente dos años me aventé a embarrilar mi cerveza y a traerla a El Sume para venderla al público y, desde entonces, prácticamente no me he detenido.”

“Durante mucho tiempo estuve trabajando sin conocer a nadie más que en Mexicali estuviera metido en esto. La primera vez que conocí a otros artesanos fue cuando nos convocaste allá por diciembre del 2011 para participar en un tianguis cultural que se instaló por un tiempo en el parque Niños Héroes, ahí fue donde empecé a conectar con otros que andaban en lo mismo. Para mi este momento fue muy importante porque por primera vez tuve oportunidad de rebotar mis propuestas con otras personas que me daban su opinión sobre lo que yo estaba haciendo, platicábamos, intercambiábamos ideas, recetas, opiniones, experiencias y yo también les daba mi opinión sobre sus cervezas, esto nos ayudaba mutuamente a todos.”

De repente en Mexicali todo mundo se puso a hacer cerveza. Hace menos de tres años no era frecuente encontrarte con alguien que estuviera interesado en la cerveza artesanal y, de súbito, comienzan a aparecer por todos lados personas que buscaban tomarse, por ejemplo, una IPA, una Stout, o una Brown Ale, y personas que quería hacer su propia cerveza, ¿A qué atribuyes este fenómeno? “La verdad no te sabría decir con exactitud – dice Jonathan – seguramente tuvo que ver algo El Sume, porque mucha gente tuvo oportunidad de conocer nuevas cosas que hasta entonces no habían probado. Yo creo que también fue importante que se organizara el primer Baja Beer Fest, que te permitía llevar tu cerveza a públicos más amplios, gente de todo el Estado y de fuera también.”

¿Cuál es tu estilo de cerveza?: “Hasta la fecha me he dedicado a hacer exclusivamente cervezas inclinadas al estilo West Coast, que son las que me gustan. Son estilos americanizados de los estilos europeos, ya sabes, más lúpulo, más secos, sabores extremos, aromas más intensos y esas cosas. Curiosamente son estilos similares a la cerveza que escupí hace apenas unos años y que ahora me parecen deliciosas. Me gustan las cervezas balanceadas, limpias, bien hechas.”

¿Te ves dedicándote de lleno a fabricar cerveza ya como forma de vida?: “Alguna vez me dijeron que me dedicara ha hacer lo que me apasionara, y hacer cerveza a mi me apasiona… quiero seguir trabajando para hacer cada vez mejores cervezas que compitan con las mejores aquí en México y en Estados Unidos, quiero en algunos años meter mis cervezas al World Beer Cup organizado por la Brewers Association y obtener medallas que validen la calidad de Cerveza Legión para poder venderla en los diferentes Estados de la república y exportarla. En fin, quiero crecer y hacer un a de las mejores cervezas artesanales de México.”

¿Como ves al movimiento cervecero en nuestro país?: “Va bien porque hay mucha actividad relacionada, pero hay una situación que no se ha definido y que puede afectar negativamente. No hay una definición clara entre lo que es un cerveceros casero y uno profesional. Esto de repente facilita que se vendan cervezas experimentales muy malas.  En Estados Unidos para convertirte en cervecero tienes que aplicar formalmente ante las instancias correspondientes y cumplir con una serie de requisitos que le garantizan al consumidor que recibirá un producto bien hecho, mientras que en México ni siquiera existe legalmente una definición de lo que es un cervecero artesana… no la hay y esto mete mucho ruido tanto entre los productores como entre los consumidores.  Por otro lado debe hacerse efectiva la apertura de los canales de venta que actualmente están en manos de dos grandes compañías, mientras esto no se concrete no podremos avanzar.” “Hacer cerveza puede ser una inversión grande que nadie va a querer hacer si las reglas no se emparejan.”

La comunidad de artesanos cerveceros de Mexicali es muy unida ¿Estás de acuerdo? “Definitivamente sí. Esto nos beneficia a todos, fabricantes y consumidores, ya que finalmente se refleja en una mejor cerveza. Yo me atrevo a decir que aquí hacemos la mejor cerveza artesanal de México, la calidad es innegable. Creo que además se está desarrollando una forma muy local de hacer cerveza, en un futuro podremos hablar de cerveza estilo Mexicali y eso será un plus para quien la tome. Yo diría que nuestro es hacer cervezas Ale que se tomen como Lager, aromáticas, ricas, cervezas para nuestro clima y nuestra personalidad.”

PARTE DEL EQUIPO DE LEGION
¿La cerveza artesanal es una moda? “Algunas personas la han tomado como una moda, es lo que mis compas toman por lo tanto lo voy a tomar yo. Pero la gente que prueba una buena cerveza se engancha tarde o temprano.  Hay muchos tomadores de cerveza en México y seguramente un porcentaje se quedará con nosotros, los suficientes para generar una industria permanente. La economía mexicana esta creciendo y esto hará que nosotros también crezcamos, al haber un mayor ingreso, la gente podrá explorar el mundo de la cerveza artesanal, aunque ésta sea un poco más cara.”

¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Paz para todos.



Comentarios: javier@elsume.com





1 comentario: