martes, 30 de julio de 2013

SERIE LOS PIONEROS: HECTOR CORELLA VEGA Y LA CERVEZA AMANTE


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez



HECTOR CORELLA VEGA EN SU FÁBRICA
 La historia de cada artesano cervecero se antoja inventada. Nada en su infancia y juventud indicaba que terminarían siendo unos apasionados de la fabricación de cerveza y Héctor no es la excepción. Héctor es un hermosillense que llegó a Mexicali para  estudiar Arquitectura, trabajó en una importante empresa cementera, formó después su propia empresa cementera, ahora tiene una distribuidora de carne seleccionada y… además fabrica cerveza.

El contacto de Héctor con la cerveza no fue muy diferente al de todos. Apenas tuvo la edad suficiente probó las cervezas comerciales que venden en cada esquina para pasarla bien con los amigos. “Probablemente la primera vez que probé cervezas diferentes fue en casa de unos tíos en Phoenix, Arizona. En mis visitas a esa ciudad conocí sabores que no me imaginaba que existieran, pero al volver a México tenía que seguir con las mismas de siempre. Años después y luego de haber vivido en varios lugares del país por cuestiones de trabajo, llegué a Mexicali.  Un primo mío que había estado asistiendo a unos eventos llamados Cheve Tastings que organizaban Javier Sánchez y Mariano Rayón, me invitó a uno en casa del Dr. Gustavo Gaspar. Fue ahí donde empecé a aprender verdaderamente sobre el tema”. “Seguí asistiendo a varios Cheve Tastings más y cada vez me interesaba más en el asunto. Sin embargo fue hasta el tercer o cuarto evento de esos cuando nos dieron a probar una cerveza hecha en Ensenada y pensé que si en Ensenada alguien podía fabricar cerveza, yo también debería poder hacerlo.  Me metí a internet y empecé a averiguar.


¿Fabricaste tu propio equipo o cómo sucedió todo? “Curiosamente – dice Héctor - el primer equipo que conseguí me lo vendió un amigo de Hermosillo. Yo no compré un equipo casero de esos que te venden con todo e ingredientes en San Diego, California, sino que me puse a experimentar con recetas que conseguía por mi cuenta. Me gustó tanto que seguí experimentando yo solo.  En realidad tuve la oportunidad de dar a probar mis cervezas a otros hasta que abrieron El Sume, ahí pude empezar a recibir verdaderas opiniones que me permitieron mejorar. Además ahí mismo me contacté con otros locos que igual que yo andábamos haciendo cerveza, compartir experiencias con ellos es un aprendizaje inigualable porque te obligan a mejorar ya que sin ningún empacho te dicen lo que les gusta y lo que no les gusta de la cerveza que estás haciendo. Además te comparten sus propias experiencias. No hay mejor escuela que esa.”

¿Con quién comparas tus cervezas, cuáles son tus referencias? ”No me gusta mucho compararme con otras porque no pretendo ser mejor o peor que otras, prefiero desarrollar mi propia personalidad y que la gente decida si está buena. A cada una de mis cervezas quiero darles un toque personal que las identifique como Amante.  Ahora que mis referencias curiosamente no son las cervezas estilo West Coast, como suelen ser otras cervezas de Baja California, sino las del otro lado, es decir las de la East Coast de los Estados Unidos. Se parecen más en todo caso a los estilos europeos que son más suaves y balanceadas, aunque – te reitero – siempre con mi estilo personal.”

UNA AMANTE IPA
¿Cuál es tu mayor satisfacción al hacer cerveza? “Evidentemente la mayor satisfacción la recibo cuando alguien prueba una Amante y le gusta, pero déjame decirte que lo que más disfruto en lo personal es cocinar la cerveza, me encanta ponerme a preparar todos los ingredientes, mezclarlos…en fin, esa etapa me da muchas satisfacciones porque es donde puedo echar a volar mi creatividad.” “Otra de las satisfacciones es poder convivir con otros artesanos que se han convertido en amigos con los que se ha conformado una verdadera comunidad.”

¿Cuáles son los riesgos que existen para el artesano cerveceros en Baja California?  Creo que aunque hasta la fecha las autoridades nos han dejado ser y hemos tenido oportunidad de trabajar, aun no está totalmente amarrado el marco legislativo y faltan muchas reglas por definir. Esto significa que de un momento a otro nos pueden cambiar las condiciones y tronarnos. Evidentemente esto sería una tontería porque la cerveza artesanal ha demostrado que es una excelente fuente de ingresos para cualquier gobierno, además de que genera empleos y afecta positivamente a la industria restaurantera, hotelera y en general al turismo.”

¿Es esto una moda pasajera? “Yo creo que una parte de los consumidores lo están tomando como moda, pero también creo que se está generando un nuevo tomador de cerveza que privilegia la calidad sobre el volumen, prefieren tomar menos pero de mayor calidad.  Si logramos incrementar el numero de consumidores de este tipo podremos aspirar a que esto se afiance como una actividad cultural. Creo que esto llegó para quedarse. Es impresionante cómo la gente se interesa en el tema.” “Afortunadamente cada vez con mayor frecuencia se están organizando eventos donde la cerveza artesanal está presente de manera importante, un ejemplo es el festival internacional anual de rock  Baja Prog, el BajaBeer Fest, el Biergarten y otros más. Esto le da accesos a las nuevas y viejas generaciones a opciones que antes no tenían, incluso se ha dado un fenómeno de emigración del vino a la cerveza a partir de este nuevo entorno.”

DENTRO DE LA FABRICA DE AMANTE
“Mi objetivo es crecer como cervecero. Tengo un plan de negocio perfectamente definido y me estoy apegando a él y si no surgen sorpresas legales, esto va a funcionar bien. Sí veo en esta actividad una forma de vida.”

Hay que cuidar mucho el crecimiento de esta industria, ya que por la velocidad con la que se están dando las cosas, surgen infinidad de cerveceros caseros que de repente sacan productos bastante malos y esto nos afecta seriamente. Creo que con el paso del tiempo vamos a quedar los que estamos haciendo bien las cosas. Hay que trabajar para que esto suceda y podamos contar en poco tiempo con una industria sólida que transforme a Mexicali en la Beer City número 1 de México.” “Aun faltan muchas cosas por hacer y por crear ya que el mundo de la cerveza es ilimitado.”

¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Paz para todos.



Comentarios: javier@elsume.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario