miércoles, 17 de abril de 2013

PASTEUR & HANSEN: LOS MEDICOS DE LA CERVEZA

-->
Por: Javier “Sunshine II” Sánchez



           

Cuando abrimos una buena cerveza y procedemos a tomarla el mundo parece despojarse de todos sus problemas por unos momentos. El placer de oler, ver y degustar ese vaso ocupa nuestros sentidos y nada más parece importar. Este es un privilegio que tenemos quienes bebemos cerveza y tenemos la fortuna de vivir en este tiempo.

Sin embargo la cerveza no siempre fue una bebida –digamos- totalmente confiable para la salud de quienes la bebían. Todavía hasta la primera mitad del siglo 19  era común que la cerveza de fermentación baja – lagers - se enfermara al contaminarse durante alguno de los pasos de su fabricación afectándola negativamente y provocando que el producto final fuera intomable.  En aquellos tiempos no quedaba muy claro aun qué era exactamente lo que pasaba durante la fabricación y no existía, por lo tanto, una forma confiable de evitarlo.  Es ahí donde entran dos de nuestros héroes cerveceros: el conocido y reconocido químico francés Louis Pasteur y el fisiólogo y
LOUIS PASTEUR
microbiólogo danés Dr. Emil Hansen. Los productores de cerveza de todo el mundo les vivirán eternamente agradecidos ya que sus estudios y descubrimientos hicieron posible en gran medida la fabricación a gran escala.

         El francés Pasteur (1822-1895) ya había trabajado previamente en resolver casos similares pero relacionados con el vino y había descubierto el efecto del calor sobre esta bebida.  En el año de 1870 comenzó a trabajar con los cerveceros de su país que veían afectadas sus ventas ante el embate de los agresivos fabricantes alemanes.  Fue hasta el año de 1876 cuando Pasteur publico el resultado de sus estudios en el hoy célebre Éstudes Sur de Bière, donde demostró que las levaduras utilizadas durante el proceso fermentación de la cerveza contenía impurezas como bacterias, hongos y levaduras salvajes que afectaban y hacían difícil controlar la calidad del proceso. Se avocó a tratar de controlar el problema utilizando ácido tartárico – o tártico – pero los resultados fueron limitados.

DR. EMIL HANSEN
         Casi al mismo tiempo, pero en Copenhage , un empleado de la cervecería Carlsberg trabajaba en los laboratorios de esta empresa tratando de resolver el mismo problema. El Dr. Emil Hansen (1842-1902), descubrió que de todas las levaduras existente, solo alguna son adecuadas para la fabricación de cerveza. El Dr. Hansen trabajo arduamente hasta lograr separar los diferentes tipos y formar colonias de levadura pura mediante la clonación de células independientes. Este procedimiento fue aplicado por primera vez en la cervecería Carlsberg en el año de 1883 y fue aplicada a nivel industrial en 1885 por JC Jacobsen, gran admirador de Pasteur que en un principio se reusaba a admitir los descubrimientos de Hansen por diferir de lo expuesto por su el químico francés.  Sin embargo el mismo Luis Pasteur visitó en 1884 los laboratorios de Carlsberg y respaldo totalmente los descubrimientos de Hansen. Gracias a sus aportaciones el Emil Hansen fue distinguido con la medalla de oro de la French Société d’Encouragement pour l’Industrie Nationale.  La levadura descubierta por este eminente científico danés fue llamada Saccharomyces Carlsbergensis y ofrecida gratuitamente a todos los cerveceros que lo requirieran.  Poco después fue distribuida en todo el mundo y hasta la fecha sigue siendo la base de la fabricación de cerveza estilo lager.

  Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Paz para todos.



Comentarios: javier@elsume.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario