viernes, 5 de abril de 2013

BAJA PROG 2013 Y LA CERVEZA ARTESANAL

-->



Por: Javier “Sunshine II” Sánchez



           

El Baja Prog está aquí de nuevo. Después de 4 años de ausencia regresa este festival que es – sin duda alguna y por un amplio margen – el evento que más ha proyectado a Mexicali en el mundo.

Quién iba a pensarlo, el rock resultó ser nuestra principal carta de presentación; aun recuerdo cuando estando en la tienda Virgin Records en Paris un empleado se acercó a mi al oír mi acento y me preguntó de dónde venía, le contesté que de México, me dijo que tenía ganas de visitar México, “especialmente una ciudad llamada Mexicali – dijo - porque ahí se realiza uno de los mejores festivales de rock del mundo”. Ahí caí en cuenta de lo poco que los propios mexicalenses apreciamos y apoyamos lo que los mismos mexicalenses hacemos, mientras que en el extranjero se reconoce la calidad de nuestras ideas..

STEVE HACKET TOCANDO A GENESIS
 El Baja Prog tiene otra característica que también los distingue: en su área de estands siempre ha promovido la venta de productos hechos en Mexicali y en Baja California. Este 2013, año del regreso triunfal del evento, no fue la excepción, pero con un producto que hace cuatro años no existía en nuestra ciudad, me refiero a la cerveza artesanal.

Desde que empezaron los preparativos del evento hace ya muchos meses, la idea fue involucrar a este nuevo segmento de productores en ciernes que contra viento y marea están abriendo el camino de la cerveza artesanal en todo el Estado. Se les convocó a todos y la respuesta fue positiva. Primero fue la cervecería Cucapá, pionera de este segmento desde hace ya diez años y que ha colaborado en varias ocasiones vendiendo sus excelentes cervezas. Poco a poco se empezaron a involucrar más hasta que se armó un pequeño pabellón de la cerveza artesanal, donde estarán presentes también Cervecería Reforma, Fauna, Legión, Mi Cheve, 3-B, Gato Gordo y Amante.

EL PUBLICO ESCUCHANDO A CAST
Cada uno de estos artesanos ha trabajando intensamente durante los últimos meses para lograr tener la cantidad suficiente de su producto para ofrecerle no solamente a los mexicalenses asistentes, sino a los cientos de extranjeros que nos visitan desde Italia, Alemania, Polonia, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Costa Rica, Argentina, Chile, entre otros países.  Todos ellos tendrán la posibilidad de beber lo que se produce en nuestra ciudad y de ir a platicarlo de vuelta a sus lugares de origen.

No cabe duda que el movimiento cervecero artesanal en nuestro país está evolucionando a pasos agigantados, hace un par de años esta participación de cerveceros mexicalenses hubiera sido imposible.

ALFONSO VIDALES MORENO
Enhorabuena al Lic. Alfonso “Poncho” Vidales – creador del concepto Baja Prog -  por su iniciativa, creatividad, tenacidad e impulso inigualable al la buena música y a la buena cerveza.  Felicidades también a todos los que han puesto su tiempo y talento para ayudar a concretar este trabajo.  Este es un esfuerzo que nos fortalece a todos como ciudad y como Estado vanguardista.

¡Vámonos al Baja Prog 2013! Todavía quedan dos días de buen progresivo.

  Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana santa? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Paz y trabajo para todos.         





Comentarios: javier@elsume.com




Bibliografía


1 comentario:

  1. Definitivamente, los stands de cerveza artesanal local, le dieron una nueva dimensión al evento en general, y levantaron mucho el ambiente del hotel sede(hotel Colonial)...en hora buena por México, Mexicali, Baja Prog, los Cerveceros locales y la cultura de la cerveza.

    ResponderEliminar