jueves, 13 de septiembre de 2012

EL DELICIOSO MUNDO DE LA CERVEZA TOMO 1 Y 2


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez


           Si la vida fuera una cerveza, me la tomaría en serio Vox Populi

            ¿Existe algo más refrescante que una buena cerveza en una tarde de verano?
Definitivamente sí: un buen libro con una cerveza a un lado.  Sobre todo si el libro en cuestión es  El Deliciosos Mundo de la Cerveza” Tomo 1 y Tomo 2 .
           En nuestro país es raro encontrarse con literatura que nos hable de este tema, sobre todo si son libros hechos por mexicanos que expongan de una forma amena, feliz e ilustrada la información que todos quisiéramos saber sobre cerveza pero que no teníamos idea de que existía, que paradoja, y es que este asunto de la cerveza artesanal como fenómeno social y comercial tomó a muchos por sorpresa, hace tres años, esto es un ejemplo, en Baja California existían dos empresas fabricantes de cerveza artesanal –Cervezas Tijuana y Cucapá – y no se veía venir ningún otros artesano cervecero. En esto momentos ya son 55 los registrados en la Asociación de Cerveceros Artesanales de Baja California recientemente constituida para promover su labor y proteges sus intereses.
          Todos sabemos que México es un país eminentemente cervecero, el volumen que se consume supera por mucho el consumo de todas las demás bebidas combinadas. La gran tragedia nacional radica en el hecho de que durante toda nuestra vida hemos tenido la oportunidad de probar muy pocos estilos de cerveza, muy buenos algunos de ellos, pero todas encasillados en solamente 5 estilos  de los más de 170 que existen en el mundo.
          Afortunadamente para nosotros esto esta rápidamente cambiando ya que desde hace algunos pocos años ha sido notorio el crecimiento del interés de la gente por probar cosas nuevas. Algunos empresarios han aprovechado este interés del mercado y han establecido importadoras que nos acercan una gran variedad de marcas provenientes de otras partes del mundo, sobre todo de Europa donde Bélgica, Alemania, República Checa, Holanda, Inglaterra e Irlanda han marcado la pauta  con sus estilos tradicionales que nos remontan cientos de años en nuestro pasado.
          El Deliciosos Mundo de la Cerveza  nos muestra un poco de todo: frases, refranes, citas, imágenes, recetas, datos históricos, anécdotas, extractos literarios,  estadísticas, procesos y hasta chistes relacionados con el tema. Puedes abrir cualquiera de los dos tomos en cualquier página y empezar a disfrutar sin mayor complicación de su contenido. Abres una vez y encuentras, por ejemplo, una imagen de un cuadro de Édouard Manet, “La Camarera” pintado en 1879, vuelves a abrirlo y encuentras la tabla de calorías de las diferentes bebidas alcohólicas,  abres de nuevo y lees una frase dicha por Brad Pitt en la película Kalifornia o un extracto de un discurso del General Eisenhower o de una canción del grupo británico de rock XTC, todos relacionados con la cerveza.  Las sorpresas prosiguen página tras página e imagen tras imagen.
          Esta obra refleja acertadamente el carácter de la cerveza; dentro de su gran complejidad y después del arduo trabajo que representó hacerlo, encontramos un carácter campechano y relajado, amigable y sin acartonamientos innecesarios. El único fin es interactuar de frente con quien este sentado junto a ti aunque no lo hayas visto en toda tu vida. Comunicarse por el gusto de hacerlo sin perder el tiempo en pretensiones estériles que entorpecen la urgencia de encontrar un contacto humano.
María del Pilar Montes de Oca Sicilia
          La autora de esta obra no es ninguna extraña para quienes solemos leer la única revista que causa adicción, me refiero por supuesto a María del pilar Montes de Oca Sicilia, editora de Algarabía, que desde su nacimiento reclutó a un fiel grupo de lectores que crece con cada número. La presentación de estos dos tomos se efectuó en la ciudad de México el pasado 21 de agosto en la Cantina Cervecera La Arrogante y fue presentada por Sebastián Callens, Bjorn Gilbert Nielsen, Francisco Masse y Fernado Montes de Oca. Por supuesto El Sume envió un corresponsal que dio santi y seña de todo lo sucedido.

          Busquen esta edición y cómprenla, les aseguro que no se arrepentirán. Me despido con una felicitación sincera para María del Pilar y su equipo de colaboradores. Espero que mucho otros sigamos sus ejemplo y aportemos lo que esté dentro de nuestras capacidades para seguir fortaleciendo este vitupereado mundo de la cerveza en México.
          Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. n﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽mac ióse ni filtrarse riesto que esta cerveza no estaba filtrada ni pasteruizada imilares al anterior: cerveza aguada insdistintamenteindistintamente
Paz para todos.

Comentarios: javier@elsume.com
Tweeter: @sume1

No hay comentarios:

Publicar un comentario