jueves, 31 de mayo de 2012

LA MEJOR CERVEZA DEL MUNDO


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez
        
WESTVLETEREN 12
         ¿Existe tal cosa? ¿Hay una cerveza que sea universalmente pueda considerarse la mejor, por encima de las miles de marcas y estilos que existen en la actualidad? Aparentemente sí existe y se llama WESTVLETEREN 12, por lo menos eso es lo afirma  RATEBEER, esta red de “evaluadores” diseminada por todo el planeta que vota para establecer quién es quién en el mundo de la cerveza. Para darles una idea de qué hay de especial con esta cerveza permítanme darles algunos datos.
         Para nadie es un secreto que muchas de las cervezas mejor hechas a lo largo de la historia han surgido de monasterios, conventos y abadías europeos. Monjes y monjas han trabajado afanosamente durante cientos de años desarrollando recetas meticulosamente guardadas que han dado como resultado cervezas que, en este caso, podríamos catalogar de “divinas”. Este es el caso de las cervezas que fabrican los monjes de la Orden Trapense o Trapista, conocida oficialmente en el ambiente religiosos como la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia o la Orden de La Trapa. Es una orden monástica católica cuyos miembros se rigen por la Regla de San Benito, cuya principal precepto “Ora et Labora (Ora y Trabaja)”, lo cual ya nos da una idea de qué se la pasan haciendo estos santos señores.
         Uno de los 7 monasterios Trapistas que actualmente permanecen fabricando cerveza se ubica en el rincón occidental de Bélgica y se llama Abadía de San Sixto (o Westvleteren Abdij). Ahí se encuentra la Trappist Westvleteren Brewery fundada en el año de 1838 y es ahí donde se fabrican las cervezas Westvleteren Blonde (tapa verde), la Westvleteren 8 (tapa azul) y la Westvleteren 12 (tapa amarilla). Curiosamente las botellas no tienen etiqueta, por eso se les identifica por el color de la corcholata. Estas cervezas solamente pueden ser compradas directamente en la tienda de la Abadía, aunque es posible conseguirlas en e-bay o en el correo shop.belgianshop.com o en Westvleteren 12.com
TANQUE DE FERMENTACION  EN UNA ABADIA TRAPENSE
         La Westvleteren 12 es una cerveza Ale estilo Quadrupel ó Quad que contiene 10.20 % de APV (Alcohol Por Volumen). Al momento de servirla surge un aroma que nos recuerda al pan recién hecho, ciertos toques de mantequilla y malta abundante. Poco a poco estos aromas se transforman adquiriendo algunos destellos de frutas y cajeta. Tomarla es toda una experiencia sensorial. Evidentemente esta cerveza no se debe tomar muy fría, la temperatura ideal es entre 4 y 7 grados centígrados, es entonces cuando emergen los aromas y sabores que le dan a esta cerveza las características que la han ubicado en el privilegiado primer lugar mundial.
         Hace algunos días tuve la oportunidad de probar esta cerveza junto con unos amigos, en esa ocasión acompañamos la Westvleteren 12 pan y queso añejo, permítanme decirles que el maridaje es perfecto y la experiencia resulta celestial.
¿Tú probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.


Comentarios: javier@elsume.com



2 comentarios:

  1. Hola! Si vivís en España y estáis interesados en adquirir esta cerveza, ahora es posible comprar un estuche compuesto por 6 botellas y dos copas de degustación en una edición especial elaborada por los monjes de Saint Sixtus, con la que además contribuiréis en la reconstrucción de su monasterio.

    Toda la información y el formulario para hacer el pedido lo tenéis en www.westvleteren-xii.es.

    Salud!

    Yoana

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Yoana! Desgraciadamente no vivo en España sino en Baja California, México, sin embargo me contactaré a la dirección de correo que me enviaste para conseguir esta cerveza tan especial.
    Mil Gracias, ne nuevo

    JAVIER "El Cerveciáfilo" Sánchez

    ResponderEliminar