viernes, 6 de enero de 2012

NEWCASTLE: LA CERVEZA BROWN ALE


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez



La Brown Ale esta de moda. Noto con agrado que cada vez son más las personas que piden este estilo de cerveza y la recomiendan a sus amigos y a sus amigas, ya que es una bebida que también a las mujeres les gusta. Incluso mis amigos artesanos cerveceros la elaboran con cada vez mayor frecuencia para disfrutarla entre ellos mismos y disfrutarla en sus reuniones.

El nombre de la cervecería responsable de fabricar la más famosa de las Brown Ales seguramente les resultará muy familiar: Newcastle.  Esta marca ha logrado colocarse a lo largo de los años como la Brown Ale de mayor venta en Gran Bretaña y recientemente en el mundo.

Newcastle Upon Tyne,  es una industriosa ciudad enclavada en noreste  de la gran isla justo al lado del río Tyne, sobre el que se han construido una serie de puentes de acero que le dan al entorno urbano una personalidad muy particular y que, por cierto, aparecen representados en el diseño de la etiqueta de Newcastle. Debe su nombre al castillo construido por Roberto II, Duque de Normandía en el año 1080. La ciudad que durante el siglo XVI fue un importante astillero, creció como un centro de negocios relacionados con el intercambio de lana y en la actualidad su actividad económica ha crecido hacia la minería, principalmente del carbón que se extrae de sus alrededores.

Newcastle presume de ser la primer ciudad inglesa en la que se elaboró cerveza, aun antes de la época de los romanos.  Incluso se dice que el interés de los vecinos pueblos vikingos por conquistar la zona se debió a que ahí encontraban cerveza que, como ya lo hemos comentado, era parte de la dieta fundamental vikinga.  Contaban con una gran organización alrededor de la cerveza, al grado de que para el siglo XIV la ciudad contaba con un gremio bien establecido de cerveceros y panaderos.  En el año de 1890 nace la Newcastle Breweries Limited, producto de la fusión de varias fábricas locales.

Pero ¿qué tiene de especial este estilo de cerveza? Históricamente tuvo la gracia de ser la primer Ale traslúcida. En aquellos años prácticamente todas las cervezas eran oscuras y turbias, por lo que su brillante color castaño rojizo llamó de inmediato la atención de los bebedores de la ciudad. La cervecería Newcastle lanzó su cerveza con la intención de competir con estilo Pale Ale que invadían la ciudad provenientes de otras regiones de Gran Bretaña.  Pero la nueva cerveza, además de su color y transparencia ofrecía otras características que cautivaron de inmediato al mercado. Su sabor es marcadamente maltoso y suave, es ligeramente seca y con aromas matizados por el olor a nuez algo afrutado. Su 4.7% APV (Alcohol Por Volumen) la convierte en una cerveza de sesión ideal para tomarla por largo tiempo.  El agua del rio Tyne con la que se fabrica esta cerveza es muy dura, es decir, tiene un fuerte contenido de minerales, lo que resulta ideal para integrar y balancear su sabor único. Estas características han hecho de Newcastle la Brown Ale por excelencia. Por otro lado el sabor de la Brown Ale de Newcastle marida perfectamente con carne asada o al horno, con pescado ahumado y con comidas picantes, incluso la he probado con platillos orientales y permítanme decirles que amarra muy bien. Es además y sin lugar a dudas una de las mejores cervezas de sesión que pueden encontrar.

Existen actualmente muchas otras marcas de Brown Ale fabricadas en Gran Bretaña, en Estados Unidos y en el resto de américa que ofrecen sus propuestas a los amantes de la cerveza, algunas son más fuertes o más aromáticas. Algunas como la versión de Sierra Nevada resultan muy interesantes por su énfasis en el lúpulo, lo que la hace más amarga que la original.  Sea como sea, la referencia cuando se hable de una cerveza estilo Brown Ale siempre será la Newcastle, por lo que les recomiendo que en la primera oportunidad la prueben…y si pueden conseguirla de barril, les aseguro que la experiencia resultará aun más memorable.

¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.


Comentarios: javier@elsume.com

1 comentario:

  1. Hola Javier,
    Esta cheve de barril es fabulosa, nada que ver con la embotellada.

    Salud!!!...os
    Miguel Fimbres
    Amigos de la Vid

    ResponderEliminar